D. O. "Pimentón de Murcia"

El producto hortofrutícola más representativo tradicionalmente de La Región de Murcia, a escala nacional e internacional es, sin duda, el pimentón.
La obtención de pimentón mediante molturación en molinos de piedra de la cáscara seca del pimiento de bola, pasó de ser una artesanía tradicional en el medio rural, a convertirse a mediados del siglo XX en una actividad agroalimentaria netamente industrial.
En zonas agrarias de la Región, en instalaciones generalmente dispersas, se desarrollan las etapas agrícolas de plantación, cultivo y recolección del pimiento, y las previas a la molturación: lavado, partido, secado y deshidratación, desemillado y desrabado.
La cáscara seca pasa al proceso industrial de molturación y homogeneización, para el que pueden utilizarse diversas técnicas: en seco, al agua o al aceite. El pimentón elaborado pasa a continuación a las etapas de envasado, almacenamiento y expedición.
A partir de la misma materia prima se obtiene también, mediante un proceso tecnológicamente avanzado, el extracto graso del pimiento, conocido como oleorresina, utilizado generalmente en la industria de los aromas.

..........................................................................................
Producción

El pimentón murciano y sus derivados tienen una gran calidad, que se identifica principalmente por su intenso color rojo y por su aroma y sabor, reconocidos por los mercados internacionales más exigentes desde hace un siglo, época en la que comenzó la actividad exportadora del sector.
La tendencia a la globalización de mercados, generalizada en la producción agroalimentaria, o la presión intensa de países emergentes en busca de nuevos mercados y la aparición de nuevas variedades agrícolas de mayor rendimiento, han producido cambios profundos en el sector del pimentón y, en particular, en los productores murcianos. Para afrontar este entorno competitivo con valores asociados a la calidad, la garantía y la seguridad alimentaria, en 2001, por Orden de 20 de abril de la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia?, cuyo Reglamento y el de su Consejo Regulador fueron aprobados por Orden del 17 de diciembre de 2001.
El principal destino del pimentón murciano es la exportación, a la que se dirige aproximadamente el 70% de la producción. Los principales mercados son los Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente exigentes y rigurosos con la calidad y la seguridad, y en los que la garantía que ofrece una Denominación de Origen y un control contrastado por parte del Consejo Regulador son claramente apreciados por los consumidores.
Las exigencias propias de un producto certificado limitan la capacidad de producción, que se situa aproximadamente en el entorno de las 1.000 Tm. anules.

..........................................................................................
Tejido empresarial

La intensa actividad industrial desarrollada durante décadas en La Región de Murcia en torno al pimentón, ha supuesto La aparición de empresas conexas, especialmente Las relacionadas con la tecnología de proceso, que han creado sistemas innovadores y avanzados, perfectamente adaptados a Las necesidades sectoriales y con aplicaciones posteriores en otros productos alimenticios.
También hay numerosos operadores en los mercados internacionales. Las principales zonas productoras regionales, donde se elabora aproximadamente el 80% de la producción nacional, son el Valle del Guadalentín -Alhama, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras-, el Campo de Cartagena y Murcia.

..........................................................................................
Especias

La dinámica de Los mercados, especialmente los internacionales, condiciona La ampliación de La gama de productos ofertados por Las empresas murcianas productoras y comercializadoras de pimentón.
Los productos afines que se incorporan son, generalmente, especias y plantas aromáticas, que comparten con el pimentón numerosas características productivas, de envase y de presentación, y que utilizan los mismos canales de distribución y venta.
Existe una gran diversidad de especias y plantas aromáticas. Entre el anís, el clavo, el comino, el estragón, el eneldo, la albahaca, la nuez moscada, el romero, el tomillo, la hierbabuena, el hinojo, el laurel, el orégano, el perejil, la vainilla, la menta, la mostaza y un largo etcétera.
La mayor parte de estos productos reunen características poco diferenciadas y se encuentran inmersos en mercados globalizados, con numerosos suministradores de distintas procedencias. Las marcas murcianas de mayor prestigio seleccionan en este entorno los semielaborados y productos acabados de mayor calidad en aroma y sabor y los incorporan a su oferta las más comunes se pueden citar: comercial bajo criterios de control el azafrán, la pimienta, la canela, y garantía.

..........................................................................................
Elementos de diferenciación

EL "Pimentón de Murcia"? se caracteriza por su gran calidad, acreditada en Los mercados internacionales más exigentes.
La creación de la Denominación de Origen permite que toda la producción comercializada con este indicativo se encuentre rigurosamente controlada por el Consejo Regulador tanto en sus aspectos agrícolas como en los industriales. Se puede garantizar así a los clientes más exigentes la máxima seguridad alimentaría y la trazabilidad completa del pimentón.
Una presentación acorde con el nivel de calidad del producto y una identificación mediante contra etiqueta numerada diferencian el "Pimentón de Murcia"? en el mercado.
La producción acogida a esta denominación se envasa bajo la marca "La Parranda" tanto en latas metálicas como en sacos de tela, todos ellos con etiquetas y contra etiquetas numeradas, bajo control del Consejo Regulador.
 
© Especias Cervantes 2013.